vendredi 11 décembre 2015

Elecciones España 2015 #20D

Encuestas, quinielas, sondeos (comprados o no), las previsiones del resultado de las elecciones #20D de 2015 en España no faltan y cada uno tiene una que le gusta más que otra. La cuestión es cómo transformar todas estas opiniones en Internet y Redes Sociales en información objetiva y explotarla para llegar a un conocimiento que aporte un valor estratégico.
No es nada fácil y lo primero es ser capaz de identificar los datos, que son millones, sin caer en varias trampas como por ejemplo tener en consideración opiniones falsas o compradas, bots, etc.

Primero necesitamos medir para poder objetivar y por eso usamos en postanalytics unos indicadores. Gracias a este modelo de indicadores, obtenemos un valor de lo que llamamos la percepción objetiva que representa una combinación del volumen de datos, de su relevancia y peso.
Hemos calculado el indicador de percepción objetiva para cada candidato y cada día.
Este estudio ha durado 8 semanas y hemos medido la percepción objetiva media general de cada candidato y la de Mariano Rajoy es la más alta.
Luego nos hemos centrado en la fuente Twitter y alli hemos segmentado los tweets en función de la neutralidad de sus autores. Cada autor es o neutro o militante (propio candidato, su equipo, su partido, cargos de su partido, etc). Así que cada tweet ha sido clasificado entre 3 posibles categorías:


 - Propio (un tweet de un militante mencionando a "su" candidato)
 - Exterior, ajeno (un tweet no militante)
 - Oposición (un tweet de un militante mencionando a otro candidato distinto del suyo)


Así hemos obtenido un indicador de percepción objetiva para candidato y además por categoría, lo que nos permite medir la contribución de los propios equipos y poner en evidencia el papel activo militante para poder aislarlo.
Vemos muy bien en la siguiente gráfica que si bien la percepción objetiva de Pablo Iglesias es alta, es debido en gran parte a la comunicación generada por su propio equipo (también cabe precisar que se han descartado los contenidos procedentes de Latina America):


Si bien es cierto que existe una correlación entre votos y exposición de los candidatos (por eso el tiempo de antena en televisión durante la campaña electoral se controla), hemos incluido un estudio del sentimiento para afinar nuestra simulación: es la tercera columna (de color verde) de la anterior gráfica. Eso nos dice que de Mariano Rajoy se habla mucho y que no es nada artificial o provocado por su equipo pero que se habla en general negativamente.

Con esos conceptos, considerando la percepción objetiva de cada candidato y descartando la generada por el mismo y aportando un factor corrector relacionado con la percepción social (es decir la percepción objetiva combinada con el sentimiento), hemos calculado una simulación de votos y presentamos a continuación su evolución semana a semana:


Según nuestras previsiones, Pablo Iglesias es el que realiza la mejor campaña pues conseguiría ganar votos con el tiempo que pasa. Mariano Rajoy en cambio acusa una baja muy sensible al finalizar el periodo, en gran parte criticado por su ausencia en debates.

Las diferencias permiten pronosticar cualquier resultado el día 20 y la campaña oficial será decisiva sin duda.